lunes, 4 de abril de 2016

Interruptores

Interruptores
Un interruptor es un dispositivo cuya función es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito eléctrico. Si la operación se efectúa sin carga (corriente), el interruptor recibe el nombre de desconectador o cuchilla desconectadora. Si en cambio la operación de aparterua o cierre la efectúa con carga (corriente nominal) o con corriente de corto circuito (en caso de alguna perturbación), el interruptor recibe el nombre de DISYUNTOR O INTERRUPTOR DE POTENCIA.
     Los interruptores en caso de apertura deben de asegurar el aislamiento eléctrico del circuito.
Interruptores de potencia
Los interruptores de potencia interrumpen y restablecen la continuidad de un circuito eléctrico. La interrupción la deben de efectuar con carga o corriente de corto circuito se construyen dos tipos generales:
a)    Interruptores de aceite
b)    Interruptores neumáticos
     Para comprender el proceso de interrupción de cualquier tipo de interruptor de potencia consideremos que se pone un generador en corto circuito al cerrar el interruptor D, como se ilustra en la figura número 6, al hacer esto circula una corriente muy grande que hace que opere automático el interruptor D.




     En el instante de cerrar el interruptor se produce una corriente de corto circuito cuyo valor está limitado por la resistencia de circuito inducido y reactancia de dispersión. Pero como se sabe la resistencia del inducido es despreciable en comparación con la reactancia de dispersión. Entonces la corriente de corto circuito inicial está limitada únicamente por la reactancia de dispersión. Debido al efecto electromagnético de la corriente, su valor disminuye y en consecuencia disminuye el valor F.e.m.,  a que esta da lugar, de tal manera que la corriente adquiere un valor permanente que depende del campo inducido y que esta ilimitado por la reactancia sincrónica.
     Si en el instante de cerrar el interruptor D el voltaje es máximo, la corriente del corto circuito recibe el nombre de CORIENTE DE CORTO CIRCUITO SIMETRICA y su oscilograma es semejante a la siguiente figura.





Si el interruptor se cierra en cualquier otro instante, entonces la intensidad de corto circuito recibe el nombre de ASIMETRICA.




     Como hemos considerado que al cerrar el interruptor D y producirse corriente de corto circuito de este interruptor D se desconecta automáticamente, entonces las magnitudes características a considerar durante el proceso de cierre-apretura son los siguientes:
1.    Voltaje nominal
2.    Corriente inicial de C.C
3.    Corriente de ruptura
4.    Capacidad interruptiva P.
5.    Voltaje de restablecimiento
Voltaje nominal
Se debe considerar porque el voltaje normal de operación del interruptor
Corriente inicial de corto circuito
Es el valor instantáneo de la corriente de falla.
Corriente de ruptura
Es el valor permanente de la corriente continua C.C.
Corriente interruptiva
Es la potencia de interrupción a una corriente IV de ruptura para trifásicos P.
Voltaje restablecimiento
Es el voltaje que se presenta en el interruptor después de la desconexión.
En la siguiente figura se presenta el proceso de interrupción de un interruptor automático.
                                     
Ciclo de trabajo de los interruptores
El ciclo de trabajo de interruptor consiste en una serie de operaciones de apertura y cierre, o ambas a la vez, con el objeto de revisar su funcionamiento y someterlo a las condiciones de operación. El ciclo de trabajo normalmente lo proporcional los fabricantes con una designación; por ejemplo, se designa con A a la apertura C y al cierre. Una designación del tipo A-3-CA significa que el interruptor después de una apertura A permanece 3 minutos abierto y cierra de nuevo para abrirse inmediatamente. El número que se indique significa el tiempo en minutos. En las designaciones estadunidenses se emplea la letra O para indicar apertura y C para el cierre: y así la anterior designación se designaría se expresaría como O-3-CO.
Prestaciones de los interruptores
Se denominan prestaciones de los interruptores a las condiciones de operación que puede darnos un interruptor y que se debe proporcionar como datos al fabricante para que con esas condiciones diseñe el dispositivo. Desde luego la más importante es la corriente de corto circuito, ya que es la que somete al interruptor a la más exigentes conexiones de operación y con esa corriente se debe dimensionar el interruptor, sin embargo existen otras que se someten al interruptor a fuertes condiciones de operación tales como el cierre de un interruptor sobre la falla existente, lo que provoca que se forme un arco antes de cerrarse los contactos., la fuerza electromagnética que se origina hace que los contactos no lleguen a cerrarse, por el esfuerzo que ha producido.
     Otra condición que afecta a la operación y que hay que tomar en cuenta para el dimensionado del interruptor los constituyen los reenganches a que se ve sometido y que también origina arcos.  De lo anterior podemos deducir que los factores que afectan las prestaciones de los interruptores son los siguientes:
1.    Interrupción de líneas por las que circula corrientes inductivas (con transformadores o bobinas en vacios).
2.    Interrupción de circuitos capacitivos (líneas o cargas capacitivas o líneas de muy altas tensión operando en vacio).
3.    Interrupción de circuitos en oposición de fases.
Interrupción de circuitos en líneas inductivas
Entre los factores que afectan las prestaciones de los interruptores se menciono la interrupción de circuitos por las que circula corrientes inductivas, como son transformadores o bobinas en vacio. Desde luego que esto se refiere a la alimentación por medios de líneas de transmisión, que es un caso interesante. Para entender el funcionamiento o fenómeno se presenta consideramos el siguiente circuito.





     R´ y L´ son las resistencias y la reactancia inductiva del circuito de alimentación L y C son las capacitancias conductancia del circuito alimentado. La inductancia de circuito y la capacitancia de la línea, un instante antes de abrirse el interruptor debido a una falla en las inductancias del circuito. Circulaba corriente, de tal manera que al abrirse almacena cierta cantidad magnética la cual descarga sobre la capacitancia del circuito, por lo que hace que se presenta una potencial debido a la energía almacenada por dicha capacitancia. Si la diferencia de potencial entre la capacitancia y el circuito de alimentación es grande, se produce un reencebado del arco entre los dos contactos. Si la energía almacenada por la capacitancia es grande, se repite varias veces hasta que la energía disminuya a un valor tal que la diferencia de potencial sea pequeña.
Interrupción de circuitos capacitivos
Los circuitos capacitivos están representadas por cargas capacitivas o líneas de altas tensión operando en vacio. Consideramos el siguiente caso por ser el de más importancia. En líneas de muy altas tensión y gran longitud se presenta un cierto valor de capacitancia, en estos circuitos la corriente y el voltaje están desafados 900, de tal forma que el voltaje al final de la línea es mayor que al principio, con lo que se tiene una diferencia de potencial (natural) por las características del circuito, veamos este circuito.






     Al producirse un corto circuito se abre el interruptor D quedando la línea en vacio (porque no circula corriente). Entonces existe una diferencia de potencial entre los contactos del interruptor debido al potencial de la capacitancia, esto se hace que se produzca reencebado del arco, dando origen a un fenómeno semejante al del caso anterior al formarse un circuito oscilatorio LC, entre las capacitancias y la inductancia de la línea.
Interrupción de circuitos en oposición de fases
Inicialmente cuando las centrales operaban aisladas, el voltaje que se presentaba entre sus contactos después de una interrupción es el que se conoce como VOLTAJE DE REESTABLECIMIENTO, y a los interruptores se construían de tal manera que el arco no se presentaba nuevamente entre los contactos. Ya que la separación  no lo permitía.
Este sistema es clásico en sistemas de control-carga independientes.



Con el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se presenta la necesidad de interconectar varios sistemas de tal forma, que en la actualidad son pocos los que trabajan en forma aislada. Al interconectar varias centrales generadoras, la falla que ocurra en algún punto es alimentada desde varios lugares, por lo que al abrir el interruptor correspondiente se puede presentar el caso de que las ondas de voltaje de dos centrales se encuentren en sus valores máximos opuestos. Entonces la tensión de restablecimiento en los contactos es el doble de la normal, lo que hace que se vuelva a formar el arco entre contactos, y se someta el interruptor  a esfuerzos adicionales.








Reenganche rápido
Se conoce como reenganche rápido a la operación del cierre de un interruptor después de una falla. El tiempo entre la apertura y el cierre debe ser lo más corto posible con el objeto de que no se pierda el sincronismo en los sistemas operando generadores en paralelo. El lapso que permanece al interruptor abierto después de una falla se conoce como: TIEMPO MUERTO y siempre es recomendable que su duración sea corta. Por ejemplo, si el interruptor se abre por una falla transitoria, puede volver a cerrarse automáticamente después de un corto periodo y que dar el sistema operando normalmente, pero si la falla es permanente, al tratar de cerrarse se forma el arco nuevamente y los contactos se rechazan quedando el interruptor abierto de forma definitiva.







PREGUNTAS
1.- ¿Que es un interruptor?
R= Un interruptor es un dispositivo cuya función es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito eléctrico.
2.- ¿La operación de apertura o cierre la efectúa con carga (corriente nominal) o con corriente de corto circuito (en caso de alguna perturbación), el interruptor recibe el nombre de?
R= Disyuntor o interruptor de potencia.
3.- ¿Menciona los dos tipos de interruptores de potencia?
R= Interruptores de aceite e Interruptores neumáticos.
4.- ¿Menciona las magnitudes características a considerar durante el proceso de cierra-apertura?
R= Voltaje nominal, Corriente inicial de C.C, Corriente de ruptura, Capacidad interruptiva P y Voltaje de restablecimiento.
5.- ¿Qué  es la corriente inicial de corto circuito?
R=  Es el valor instantáneo de la corriente de falla.
6.- ¿Qué es la corriente de ruptura?
R= Es el valor permanente de la corriente de C.C.
7.- ¿Qué es la capacidad interruptiva?
R= Es la potencia de interrupción a una corriente I v de ruptura para trifásicos P.
8.- ¿Qué es el voltaje de restablecimiento?
R= Es el voltaje que se presenta en el interruptor después de la desconexión.

9.- ¿En qué consiste el ciclo de trabajo de un interruptor?
R= Consiste en una serie de operaciones (interrupciones) de apertura y cierre, o ambas a la vez, con el objeto de revisar su funcionamiento y someterlo a las condiciones de operación.
10.- ¿A que se denomina prestaciones de los interruptores?
R= Se denominan a las condiciones de operación que puede darnos un interruptor y que se deben proporcionar como datos al fabricante para que bajo esas condiciones diseñe el dispositivo.
11.- ¿Mencionan los factores que afectan a las prestaciones de los interruptores?
R=
1.    Interrupción de líneas por las que circula corrientes inductivas (con transformadores o bobinas en vacios).
2.    Interrupción de circuitos capacitivos (líneas o cargas capacitivas o líneas de muy altas tensión operando en vacio).
3.    Interrupción de circuitos en oposición de fases.
12.- ¿Cómo se representan los circuitos capacitivos?
R= Se representan por cargas capacitivas o líneas de muy alta tensión operando al vacio.
13.- ¿A que se le conoce como reenganche rápido?
R= Se le conoce como a la operación de cierre de un interruptor después de una falla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario